vudú haitiano

Los Ritos Voodoo son una parte integral de la religión afroamericana por fuertes personajes esotéricos .

La palabra tiene su origen en la palabra africana vodu , que literalmente significa «espíritu», «divinidad», o incluso más literalmente «signo de lo profundo». Este término también se puede encontrar con diferentes significados: Vaudou , Vodu , Vudu , Vodon , Vudun , Vodun , Voudon , Voudun , Vodou , Vodoun , Voudou , Voudoun y mucho más como Voodoo. Los devotos son designados por adjetivos como vudú , vuduista o naniguista.

Los Ritos Vudú se consideran pertenecientes a la religión más antigua del mundo desarrollada entre 1600 y 1700 tanto en América Latina como en África Occidental .

La religión vudú mezcla elementos extraídos del animismo africano

Hasta la fecha, el vudúlo practican alrededor de sesenta millones de personas en todo el mundo. Al contrario de lo que se podría pensar, el vudú no es un fenómeno relacionado con la Magia Negra , sino una religión en todos los aspectos, y está dotado de un profundo cuerpo de doctrinas morales y sociales, así como de una teología compleja .

El vudú representó para los esclavos africanos una redención en comparación con la condición miserable y limitada de la servidumbre; una creencia común que podría hacerlos sentir parte de una comunidad. Sin embargo, el vudú tuvo que afrontar una dura lucha contra la opresión que ejerce el catolicismo: la Iglesia Católicase opuso firmemente a la expresión religiosa africana, debido a sus supersticiones y su difusión.

Conexión vudú

Gracias a las deportaciones a América, el vudú comenzó a extenderse a las islas del Caribe y, posteriormente, a toda Centroamérica . Poco a poco la religión vudú se mezcló con la católica, afirmando la presencia de un Dios supremo y numerosos intermediarios y esto determinó una furia represiva hacia los creyentes y los ritos vudú como Amarrado y claveteado.

A pesar de las represiones, el vudú atraía cada vez a más fieles, muy probablemente gracias a ese aura de prohibido y misterioso que había originado su sentencia. Vudú actualmenteestá gozando de una buena difusión en Estados Unidos y en Sudamérica , lo mismo ocurre en África Occidental .

Como muchas otras religiones, incluso la vudú se presenta como extremadamente compleja y rica

El hecho Vudù concibe la multiplicidad del universo como una realidad ilusoria, es decir, el cosmos como «uno». Las muchas cosas que componen el mundo no son ajenas y distintas entre sí, la diferenciación es de hecho el velo de Maia (de la religión hindú) que cubre lo que es la realidad, es decir, el hecho de que todo lo que existe es parte y manifestación. de una entidad ancestral, inefable y eterna, a saber, Dios .

La divinidad suprema es concebida por la religión vudú como un principio primordial que crea el universo a través de un proceso de manifestación, de expresión del espíritu divino, un proceso que da orden, vida y movimiento a la materia.

Dios es el creador, el motor, la fuente mística de toda existencia, es la esencia que nutre la materia del universo, así como el poder que da forma a la sustancia. Este último, de hecho, sin la forma que le confiere Dios, no sería más que un caos.