Cualquiera que haya pasado algún tiempo al aire libre sabe que el Sol desempeña un papel enorme en nuestra vida cotidiana. Es lo que impulsa nuestros cultivos y plantas, así como lo que nos proporciona energía cada vez que decidimos salir a disfrutar de él. Pero no muchos de nosotros aprovechamos este recurso natural. Aunque la cantidad de energía solar que llega a la Tierra cada día es enorme -más que suficiente para alimentar a toda la humanidad- hay algunas cosas que puedes hacer para aprovechar al máximo este recurso en casa. Aquí tienes seis consejos para utilizar la energía solar en casa:

No tengas miedo de aprender

A mucha gente le intimida la idea de utilizar la energía solar. Lo ven como un proceso complicado y caro que requiere un título avanzado y años de formación para tener éxito. Pero lo cierto es que muchos propietarios de viviendas han utilizado con éxito la energía solar. Y no tiene por qué ser complicado. De hecho, es una forma sorprendentemente fácil y asequible de reducir las facturas mensuales de energía y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo. Cuando se trata de energía solar, cuanto más sepa, mejor será. Por eso es importante informarse sobre los distintos tipos de paneles solares en casa, sus componentes y las diversas formas de utilizarlos. Esto le ayudará a tomar una decisión informada sobre qué sistema es el adecuado para usted y su propiedad. Si está interesado en aprender más sobre la energía solar, hay muchos recursos en línea y grupos comunitarios que también ofrecen información educativa. Y recuerda que nunca es demasiado pronto para empezar a planificar el futuro. Aunque no sepas cuándo necesitarás ampliar tu sistema de energía solar, nunca se sabe cuándo surgirá la necesidad de más energía. Cuanto más preparado esté, mejor estará.

Instalación de un sistema de paneles solares

La instalación de un sistema de paneles solares es quizás la forma más directa de aprovechar la energía solar. Este método es también el más caro, ya que requiere que compres, instales y mantengas un sistema de energía solar. Hay muchos tipos diferentes de paneles solares, cada uno de ellos diseñado para producir energía en condiciones específicas. Deberás encontrar un sistema que sea capaz de generar electricidad durante el día y la noche, así como cuando el tiempo esté nublado. De este modo, se asegurará de tener siempre suficiente energía. Antes de empezar a instalar su sistema de paneles solares, considere lo que su propiedad puede acomodar. ¿Tiene suficiente espacio en el tejado? ¿Dónde se instalarán los paneles? ¿Cómo se instalarán los cables? Una vez que haya identificado las limitaciones de su sistema, podrá empezar a planificar la instalación.

Conozca su equipo

Cada sistema es diferente, por lo que es importante aprender todo lo que pueda sobre su nuevo sistema. Cuando empiece a investigar su sistema, querrá dedicar algún tiempo a aprender sobre los componentes de un panel solar. Esto le ayudará a tomar una decisión informada sobre qué panel comprar y cómo utilizarlo mejor. Hay dos tipos de paneles solares: de silicio y policristalinos. Los paneles de silicio son mucho más caros y sólo se utilizan en sistemas centrados en el sol. Los paneles policristalinos son más baratos, más eficientes y pueden utilizarse en cualquier sistema. Cuando se trata de paneles policristalinos, hay que tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, es importante saber que los paneles policristalinos son mucho más eficientes en la generación de energía que los paneles de silicio. Pero esto también significa que no producen tanta energía cuando no les llega la luz del sol como consecuencia de la luz ambiental. Para compensar esto, es necesario comprar un panel con un alto “factor de eficiencia”. Otra cosa importante que hay que tener en cuenta es que los paneles policristalinos no producen energía cuando está nublado.

Controla tu uso

Una vez que haya instalado su sistema de paneles solares, es importante que controle su uso. Esto significa mantenerse informado sobre la cantidad de energía que su sistema está produciendo realmente, así como cuál es su consumo real de electricidad. Esto le permitirá hacer ajustes si es necesario, para que no pierda los ahorros. También es importante averiguar lo que hacen otros propietarios de la zona. Esto le dará una buena idea de cómo son las tarifas y las facturas de electricidad en el lugar donde vive. Puede que se sorprenda al descubrir que otros hogares están generando mucha más energía que el suyo. Esto se debe a que en muchas zonas existen leyes de “medición neta” que permiten generar tanta energía como la que se consume, siendo el único coste la inversión en la instalación. Esto significa que puede beneficiarse de los sistemas de energía solar de otros sin tener que instalar uno usted mismo.

Utiliza el software adecuado

Cuando tu sistema de paneles solares esté produciendo energía, querrás controlar su uso. Y esto requerirá que configures un sistema de control del uso de la energía. Esto puede hacerse de dos maneras. Puedes comprar un sistema de control de la energía que se conecte directamente a tu fuente de energía. El sistema de control de la energía enviará la información a tu cuenta personal de energía. También puede adquirir una aplicación para teléfonos inteligentes que se conecte a su cuenta personal y le proporcione información en tiempo real sobre su consumo de energía. Ambas opciones le proporcionan información valiosa y le permiten tomar el control de su consumo de energía. Una vez instalado el sistema de monitorización, querrás empezar a controlar tu consumo de energía.

Compruebe su garantía

Una de las mejores maneras de protegerse de los costes inesperados es comprobar la garantía. Esto le permitirá presentar una reclamación si su sistema de paneles solares está defectuoso o se rompe. La mayoría de las garantías cubren el sistema hasta 25 años, tiempo más que suficiente para que el sistema produzca suficiente energía para amortizar el coste de la instalación. Asegúrese de leer la letra pequeña y de entender exactamente lo que está adquiriendo y para qué lo está haciendo. Puede considerar la posibilidad de adquirir una garantía más larga, sobre todo si se encuentra en una zona remota donde hay riesgo de daños o cortes de electricidad. Esto te protegerá si tu sistema se daña o se estropea.

Conclusión

La energía solar es una de las fuentes de energía más abundantes de la Tierra, pero a menudo se pasa por alto porque no está disponible las 24 horas del día como las fuentes de energía tradicionales. Por eso es importante ser diligente al utilizar esta fuente de energía. La energía solar puede utilizarse de diversas maneras, como alimentar tu casa y cargar tus aparatos electrónicos durante el día y tu batería por la noche. También es una buena fuente de energía renovable en comparación con otras fuentes de energía porque no produce emisiones ni residuos como las fuentes de energía tradicionales.