Las infecciones del tracto urinario son un problema de salud común. El tracto urinario es la parte del cuerpo que está conectada a la vejiga. Además de la micción, incluye los riñones, los uréteres y la vejiga, así como las partes de la anatomía que drenan la orina de estas zonas. Las infecciones del tracto urinario (ITU) son causadas por bacterias del exterior que entran y se multiplican en estas zonas. Las infecciones del tracto urinario pueden causar molestias extremas e incluso complicaciones graves como daños en los riñones o insuficiencia renal. Por suerte, la mayoría de las personas que padecen una ITU pueden mejorar rápidamente con unos sencillos pasos. Siga leyendo para saber más sobre las causas de una infección y cómo puede evitar que se repita.

¿Qué causa una infección del tracto urinario?

Hay muchas razones por las que se puede padecer una ITU, como las enfermedades de transmisión sexual (ETS), las anomalías anatómicas y los medicamentos. También es frecuente que las mujeres con ITU vuelvan a tenerla después del parto. Muchas de las causas de una ITU pueden prevenirse siguiendo un estilo de vida saludable, como mantener un peso sano, mantenerse hidratado y evitar los productos del tabaco. Las ITU son más comunes entre las mujeres que entre los hombres. Esto se debe probablemente a las diferencias anatómicas entre el tracto urinario masculino y el femenino, que facilitan la entrada de bacterias en el tracto urinario de las mujeres. Entre los aspectos de su salud que pueden aumentar el riesgo de padecer una ITU se encuentran: un flujo de orina anormal, como un catéter urinario o una obstrucción uretral, altos niveles de estrés, bajos niveles de hormonas sexuales presentes en el cuerpo y ciertos medicamentos.

Cómo deshacerse de una infección de orina

Por desgracia, esto no siempre es posible, ya que algunos tipos de infecciones de orina no tienen cura ni tratamiento. Puedes reducir las posibilidades de contraer otra ITU siguiendo estos consejos: – Lavar las vías urinarias con orina estéril al menos una vez cada 48 horas – Beber mucha agua – Utilizar ropa interior nueva y limpia – Evitar las relaciones sexuales hasta que la ITU desaparezca – Si tiene una ETS o una ITU causada por una ETS, siga los pasos 1 a 5 anteriores y luego hágase las pruebas y reciba tratamiento – Evite fumar y beber cantidades excesivas de cafeína – Si tiene una sonda, Si tiene una sonda, cámbiela a menudo y lave las vías urinarias con orina estéril al menos una vez cada 48 horas – Considere la posibilidad de tomar un analgésico de venta libre, como el ibuprofeno, para reducir el dolor y prevenir las ITU en el futuro – Trate cualquier enfermedad subyacente que pueda causar ITU, como anomalías en las vías urinarias, infecciones genitales, uropatías, etc.

Consejos para prevenir la recurrencia

Hay algunas medidas que puede tomar para ayudar a prevenir la recurrencia de una infección de orina, así como para deshacerse de ella si la padece. Sigue estos consejos y estarás en camino de sentirte mejor y prevenir futuras infecciones: – Mantén la zona genital limpia y seca. Esto incluye entre los muslos, alrededor del ano y por encima del pene. Una infección por hongos o bacterias en cualquiera de estas zonas puede provocar infecciones urinarias recurrentes. – Don – Enjuaga tu tracto urinario con orina estéril al menos una vez cada 24 horas. Utilice un dispositivo urinario estéril, como una sonda de Foley, si tiene una sonda, o simplemente orine fuera. Siga lavando hasta que los síntomas mejoren y deje de tener una ITU. – No – Evite las relaciones sexuales hasta que la ITU haya desaparecido y la infección se haya curado. – No – Tome un analgésico de venta libre, como el ibuprofeno, si tiene un dolor intenso. – No – Evite el uso excesivo de su sistema urinario, no haciendo esfuerzos para orinar ni orinando con frecuencia. El uso excesivo del sistema urinario puede provocar una ITU.

Cómo prevenir la recurrencia

Hay ciertas medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de que las ITU sean recurrentes. Siga estos consejos para prevenir las ITU y reducirá las posibilidades de contraer otra infección: – Mantenga la zona genital limpia y seca, incluyendo entre los muslos, alrededor del ano y por encima del pene. Una infección por hongos o bacterias en cualquiera de estas zonas puede provocar infecciones urinarias recurrentes. – Lave el tracto urinario con orina estéril al menos una vez cada 24 horas. Utilice un dispositivo urinario estéril, como una sonda de Foley, si tiene una sonda, o simplemente orine fuera si no tiene una sonda. Siga lavando hasta que los síntomas mejoren y deje de tener una ITU. – Evite las relaciones sexuales hasta que la ITU haya desaparecido y la infección se haya curado.

ITU y embarazo

Las ITU se producen durante el embarazo en mayor proporción que en las mujeres sin útero. Esto se debe probablemente a que el tracto urinario se vuelve más susceptible a las infecciones durante el embarazo. Una de las formas en que el tracto urinario se vuelve más susceptible a las infecciones es a través de la exposición del tracto urinario a las bacterias de la vagina, donde las bacterias del exterior pueden entrar en el tracto urinario. Además de los cambios anatómicos que causan infecciones del tracto urinario durante el embarazo, también hay ciertos cambios en la salud de la mujer que aumentan el riesgo de contraer una ITU durante el embarazo. Entre ellos se encuentran: – Flujo de orina anormal, como un catéter, altos niveles de estrés, bajos niveles de hormonas sexuales presentes en el cuerpo y ciertos medicamentos. – Factores genéticos que hacen que una mujer sea más susceptible de padecer una ITU, como antecedentes familiares de cálculos renales o afecciones que debilitan las vías urinarias, como la diabetes. – Ciertas infecciones, como las bacterianas o ciertos tipos de levaduras, que pueden producirse durante el embarazo.

Las infecciones urinarias son frecuentes y pueden causar molestias extremas e incluso complicaciones graves, como daños en los riñones o insuficiencia renal. Afortunadamente, la mayoría de las personas con ITU pueden mejorar rápidamente con unos sencillos pasos. Hay muchas razones por las que se puede contraer una ITU, como las anomalías anatómicas, las enfermedades de transmisión sexual y los medicamentos. Además, estas infecciones son más frecuentes entre las mujeres que entre los hombres. Para prevenirlas, sigue un estilo de vida saludable, que incluya mantener un peso sano y evitar los productos del tabaco. Hay varias medidas que puedes tomar para prevenir las ITU, como mantener la zona genital limpia y seca, lavar el tracto urinario con orina estéril, evitar las relaciones sexuales hasta que la infección haya desaparecido y utilizar un analgésico de venta libre, como el ibuprofeno, si tienes un dolor intenso.