Durante tiempos inmemorables la humanidad ha sufrido de incontables enfermedades y organismos que han hecho deteriorar su calidad de vida, al igual que estos organismos han logrado acabar y diezmar una enorme cantidad de vidas, gracias a la gran curiosidad de la humanidad se han logrado investigar pequeños microorganismos y compuestos que gracias a la ciencia, han podido ser utilizados para el control y la erradicación de estos peligrosos agentes.

Se puede definir como ingrediente antimicrobiano aquellos organismos biológicos con la capacidad de habitar en organismos tanto vivos como muertos, esto incluiría seres como los hongos, bacterias, parásitos, virus, etc. Estos agentes se alojan tanto en la piel como dentro del organismo, pudiendo estos ingresar al cuerpo adhiriéndose tanto en la piel como ingresando a través de la nariz o los ojos.

Puntos importantes que influyen como agente antimicrobiano

La higiene, la buena alimentación y los buenos hábitos son necesarios por esto, ya que ayudan al cuerpo a expulsar todos aquellos organismos, de igual modo, la higiene y el lavado de los alimentos garantizan que todo ser microbiano sea erradicado para así evitar un contagio que pueda generar algún malestar en nosotros y en las personas que nos rodean.

Aquel agente definido como antimicrobiano es aquel capaz de, según su función y composición genética, frenar la reproducción de algún microorganismo, matar a aquel organismo o detenerlo. El abuso en la aplicación de aquellos agentes, genera daños en el cuerpo, arruinando el balance entre las defensas de nuestro cuerpo y las bacterias y seres vivos dentro de nosotros que nos ayudan a combatir diversas enfermedades y afecciones.

Se dice que desde hace siglos se aplican estos medicamentos, se especula que los egipcios mezclaban una variedad de hierbas para tratar heridas, quemaduras o enfermedades que afectaban a la población en aquellos tiempos. Igual que el descubrimiento de uno de los primeros antibióticos, la Penicilina, la cual fue encontrada por accidente a través de la experimentación y prueba de los distintos organismos bacterianos, el descubrimiento de esta, ayudo a salvar miles de vidas, ya que esta elimina distintas bacterias dañinas y peligrosas que causan infecciones.

¿Cómo funcionan?

Los distintos mecanismos antibióticos tienen una forma propia de atacar los distintos organismos microbianos, al igual que cada uno tiene su propia funcionalidad. Algunos atacan las paredes celulares de estos seres, otros causan la disolución de las bacterias y hongos descomponiendo estos seres molecularmente.

Los agentes antimicrobianos, buscan la erradicación de estos agentes que pueden causar daños irreversibles en animales y seres humanos. Algunos inhiben la reproducción de aquellos organismos invasores, otros producen proteínas que destruyen estos, otros frenan la reproducción de distintos hongos y su esparcimiento a través de la persona, igual que algunos causan una especie de permeabilidad en las personas ante la exposición a éstos.

Existen otros agentes más agresivos que causan un masivo ataque a aquellos invasores que rondan, se reproducen y desgastan células y material vivo dentro de nosotros, indispensable y necesario para gozar de una salud plena y total.