Génesis es el primer libro de la Biblia y describe la creación del mundo por Dios y es interesante desde varios puntos de vista. Los capítulos que cuentan la historia del diluvio son particularmente interesantes.
En estos capítulos abundan las repeticiones y las ambigüedades. Primero, el capítulo 6 comienza con algunas frases bastante enigmáticas.
Conoce más sobre el Génesis y su poder
Se dice que los hijos de Dios tomaron por esposas a las hijas de los hombres: “Los hijos de Dios, viendo que las hijas de los hombres eran idóneas, tomaron por mujeres como quisieron” (Génesis 6: 2). La interpretación inmediata, que es también la del comentario sobre la Biblia que tengo en mi poder, es que los hijos de Dios son los descendientes de Set, el tercer hijo de Adán y devotos de Dios, mientras que los hijos de los hombres son los descendientes de Caín.
Sin embargo, esto no puede dejar de recordarnos los textos apócrifos y en particular el libro de Enoc que habla de cómo un grupo de ángeles, llamados hijos del cielo, tomaron mujeres humanas como esposas y generaron una progenie semidivina, los gigantes, que se convierten violento e infiel a Dios fue destruido por él, como Dios hará en la Biblia con el diluvio que exterminará la descendencia de los hijos de Dios y las hijas de los hombres.
Con Alicia Collado podrás saber más de este tema y su poder de uso.
Puntos importantes
Otro punto curioso es el versículo 6,4 “En ese tiempo había gigantes en la tierra y aún después, cuando los hijos de Dios se unieron con las hijas de los hombres, quienes les dieron a luz hijos.
Son esos héroes famosos desde la antigüedad ”. Aunque la interpretación oficial parece correcta, esta próxima oración inevitablemente nos recuerda a los gigantes de los cuentos apócrifos del Libro de los Jubileos y el Libro etíope de Enoc. No solo. La oración nos dice que los gigantes estarán allí incluso después.
¿Después del diluvio?
Otra peculiaridad es la presencia de repeticiones. Cuando se describe la construcción del arca, la historia se repite dos veces. Los capítulos 6 y 7 entre ambigüedad y repetición no son particularmente “exitosos”, incluso si en otros aspectos son particularmente importantes.
Se ha escrito mucho sobre el diluvio y no añadiremos nada más, pero mencionaremos la teoría cíclica del tiempo que parece faltar en la Biblia y que representaría la novedad en el panorama religioso antiguo.