Con el desarrollo del rodaje metaverso y de las plataformas de RV/RA, el siguiente paso es la introducción de monedas virtuales. Estas monedas también tendrían que estar basadas en blockchain, ser descentralizadas y contar con un ecosistema plenamente funcional en el que los servicios se puedan comprar, vender e intercambiar en diversos mercados. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la economía virtual es la falta de una gestión adecuada de la identidad, lo que supone un enorme obstáculo para su adopción.
Principales ventajas de las economías virtuales en el Metaverso
– Privacidad – La posibilidad de crear un espacio virtual completamente privado, en el que se puede controlar quién entra, cuándo entra, cuánto tiempo permanece y qué ve. El Metaverso podría ayudar a resolver los problemas de privacidad y control inherentes a la actual Internet. – Inmutabilidad – La tecnología Blockchain es un libro de contabilidad inmutable y descentralizado que puede almacenar datos inmutables, como transacciones financieras. Estos datos están totalmente verificados y no pueden modificarse. Se trata de una ventaja clave a la hora de realizar un seguimiento de activos como propiedades, certificados emitidos por el gobierno o inversiones financieras. – Seguridad – La tecnología Blockchain proporciona un mecanismo eficiente para registrar las transacciones y mantener un registro completo de los acontecimientos, por lo que no hay posibilidad de manipulación o fraude. – Imparcialidad – La tecnología Blockchain se basa en un modelo de código abierto que permite a cualquiera ejecutar un nodo para verificar y almacenar los datos, por lo que no existe una autoridad central que pueda ser sesgada o pirateada. – Facilidad de uso – Las plataformas de RV/RA tendrán que ser lo suficientemente fáciles de usar para que los usuarios cotidianos no tengan que ser expertos en tecnología. La tecnología Blockchain permite una interfaz estándar que ayudará a los usuarios en la transición.
Retos para adoptar el Metaverso
– Gestión de la identidad – El mayor reto al que se enfrenta la economía virtual es la falta de una gestión adecuada de la identidad. Es difícil crear una identidad única en el mundo real y lo es aún más en los mundos virtuales. Hay varios problemas con la identidad virtual, como el hecho de que es difícil crear una identidad única y verificable en primer lugar. Si quieres abrir una cuenta bancaria en línea, por ejemplo, tienes que demostrar tu identidad, lo que no es tarea fácil en el mundo real. En el mundo virtual, podrías abrir una cuenta con un seudónimo, pero si quieres utilizar esta cuenta para hacer transferencias de dinero real, el sistema detectará automáticamente que estás intentando hacerte pasar por una persona y bloqueará la transacción. Este problema se resuelve en el Metaverso: cada usuario tiene un identificador único que actúa como clave de su identidad virtual.