El periodo decembrino es una de las época más emotivas para el ser humano, pues significa la conmemoración del nacimiento del niño Dios y la antesala de lo que será un nuevo año en el calendario, resultando en una festividad reconocida a nivel mundial, en donde no solo se celebra la llegada de un nuevo ciclo anual, sino también la culminación del año en curso.

La temporada navideña ha traído consigo una serie de celebraciones y tradiciones que engalanan esta época con una decoración colorida, en donde resalta por sobre todo el tono rojo, así mismo, es una fecha de alegría y dedicada a dar las gracias por todo lo conseguido durante el año, en fin, es un momento idónea para la unión familiar y honrar los principios y valores de esta.

La navidad se celebra específicamente cada 25 de diciembre, sin embargo, los momentos previos que le sirven de antesala se trata de una celebración en todos los sentidos, del mismo modo, los adornos y accesorios para preparar el hogar forman parte de esta festividad, con una decoración que puede incluir todo tipo de materiales que hagan alusión a la época.

Una de las más importantes en este aspecto es el tradicional árbol de navidad, el cual como la mayoría conoce es un elemento decorativo y conmemorativo de esta fiesta, que tradicionalmente se suele emplear con una conífera de hoja perenne, con la presencia también de las especies de abeto,​ y a sí mismo los árboles de pino.

Actualmente y con la popularización de este adorno, se empezaron a realizar diversas formas y tipos de árboles, destacando el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos. Estos se decoran con los adornos propios de la época como bolitas de colores de cristal u otro material menos frágil, luces de colores alrededor del mismo, estrellas, campanas, lazos, espumillones, guirnaldas y otras tantas opciones.

Así mismo, la utilización de estas opciones ha empezado a mermar en comparación al uso de los árboles de navidad natural, y es que esta implementación en la época que corresponde ha sido impulsada por el apreciable efecto del cambio climático y los problemas de índole ambiental.

Uno de los principales causas de la pérdida de biodiversidad y el deterioro de la superficie forestal en los bosques es causado por el abandono de las actividades que guarden armonía con el medio ambiente, y empezar a sustituir los materiales sintéticos y plásticos por naturales es una de las mejores opciones para combatir esta problemática que abarca todo el planeta.

En España, en los últimos años este desarrollo ha crecido de forma exponencial, y sus habitantes se han enfocado también hacer uso del mismo, en el último periodo navideño se estimó la venta de más de tres millones de unidades de árboles naturales, siendo una alternativa totalmente sostenible, a bajo costo y ofreciendo mejores resultados que los arboles de distintos materiales.

Así mismo, su uso beneficia varios sectores de producción una finalizada la época navideñas al ser depositados en los puntos de recogida habilitados en las ciudades y pueblos, pueden convertirse en abono ecológico, en cobertura vegetal o incluso en biomasa para calefacción.

De igual manera hay que aclarar que los árboles de Navidad no son silvestres, pues estos no se arrancan del bosque, al ser producto de plantaciones de tipo rotatorias donde cada vez que se extrae un árbol, se procede a plantar otro.

Este tipo de cultivo ha demostrado ser mucho más sostenible y ecológico, ya que no requiere el uso de los agrotóxicos y fertilizantes que se emplean en la agricultura intensiva, procurando la protección del suelo y la cubierta vegetal para garantizar la futura producción del recurso.

Al comprar árbol de navidad natural no solo se está adquiriendo un producto que además de tener un mayor beneficio, en cuanto a su tamaño, naturalidad y belleza estética, así como el hecho de no ocupar ningún espacio en el hogar luego de su uso al ser reutilizados como fertilizante en otros procesos productivos.

Sino que también permite ayudar a mitigar el impacto antrópico y todas las vicisitudes en materia ambiental y de recursos naturales en las que se encuentra el panorama mundial y  que se encuentran en el tapete público y mediático actualmente.

Por tal razón, la implementación de estos árboles ha demostrado sus ventajas en el medio, con múltiples pros y prácticamente ningún contra, impulsando la necesidad de deshacerse de los productos sintéticos y materiales que pueden causar un impacto negativo al ambiente.