Unas de las etapas de la vida de mayor importancia de nuestros hijos, es la etapa juvenil, en esta alcanzan mayor madurez, mejor actitud y sentido de responsabilidad, están en capacidad de absorber muchas cosas nuevas del mundo exterior, es un paso donde comenzaran a ser independientes.  Por lo tanto, es de suma importancia crear un espacio apropiado, con ambiente personal, que le brinde un sitio donde sentirse libres y relajados. 

Por lo general no es sencillo organizar y decorar las habitaciones juveniles. Los padres lo intentan a su manera y criterio realizar esta actividad, y en la mayoría de los casos como resultado se tiene un cuarto recargado, con estilos que no es del agrado de sus hijos.

Por lo antes indicado, es oportuno, ofrecerles a todos esos padres que están de manos atadas, sin saber que hacer para configurar las habitaciones de sus hijos, algunos consejos prácticos que motivaran y ayudaran a sus hijos a transitar en esa etapa de su vida.

Elementos que no deben faltar en una habitación juvenil

El lugar donde más pasan tiempo los adolescentes es su habitación, no solo es el sitio destinado para descansar, dormir, estudiar y jugar, sino que lo visualizan como su refugio, en ese espacio nadie le impide ser como ellos son, tendiendo la libertad de decorar a su forma, gusto y estilo. Es decir, su dormitorio llega a ser su propio reino.

En Las habitaciones juveniles debe haber gran armonía entre los muebles para habitaciones utilizados para decorar, no basta con elegir los mejores muebles o las mejores distribuciones, lo que importa es seleccionar bien y definir la ubicación idónea.

  • Las camas

Las camas son los muebles principales de una habitación, debe reunir con todos los requisitos que proporcionen el descanso placentero. Hay camas de muchos tipos, estilos y materiales, hay tres modelos que resultan muy útiles en la habitación juvenil, se tratan de las camas; compactas, tipo nido y abatibles.

Las dos primeras permiten tener hasta dos camas en un mismo lugar, las cuales tienen como objetivo ahorrar y aprovechar los espacios los más que se pueda, por lo que son ideales para dormitorios pequeños.Mientras que la tercera, se puede replegar, de modo que mientras no se use, se puede guardar y disponer de mayor espacio libre.

  • Escritorio amplio

Este mueble debe estar en la habitación juvenil, allí se realizan las diferentes actividades didácticas, sobre todo el estudio, puede ser una pieza independiente del resto del mobiliario, debe ser lo suficientemente amplio para colocar un PC de escritorio o portátil, y disponer de suficiente espacio para facilitar la escritura y colocar otros artículos y accesorios.

El escritorio debe contar con buena iluminación, bien sea natural colocándolo próximo a la ventana de la habitación para utilizar la luz solar, o utilizar luz artificial (lámparas, bombillos; etc.), lo importante es disponer de buena visibilidad que facilite la lectura y el estudio.

  • Cama extra

Es necesario proyectar en la habitación juvenil la existencia de una cama extra, ya que existe la probabilidad de la visita inesperada de un amigo o familiar y sea importarte brindar la hospitalidad, y la comodidad para esas personas.

Se recomienda en estos casos el uso de cama tipo abatible, una vez usada se retira y se recupera nuevamente el espacio. Pero si las dimensione del cuarto son apreciable, se puede disponer de cama tipo nido o literas.

  • Almacenamiento ordenado

En las habitaciones juveniles por lo general hay muchas cosas, desde juguetes, libros, cuadernos, equipos de sonido, cables, consolas, accesorios varios e instrumentos musicales entre otros, por lo general es indispensable disponer de algún mueble para mantener todo eso ordenado.  Lo importante es aprovechar el máximo el espacio para guardar cosas.

  • El descanso del guerrero

Ya se dispone del mobiliario completo los muebles para habitación. ¿Qué te falta aún para que esa habitación juvenil sea el descanso del guerrero? Después de esa batalla diaria, de cumplir con las obligaciones de estudiar y otras obligaciones, debes fijar un espacio donde puedas colocar un sillón o un cojín para que puedas descansar y desconectarte del mundo exterior.

Nos viene bien a todos tener ese rinconcito de relax, por muy pequeña que sea la habitación, no debe faltar ese lugar para leer un poco, para descansar o para meditar.

Es importante la opinión de tus hijos

La participación de tus hijos es importante, para disponer de una buena habitación juvenil, ya que su opinión en relación a la escogencia del mobiliario, colores, formas y distribución, determinan el lugar en donde se sentirán totalmente a gusto.

Para culminar, es importante mencionar que todos los muebles que se coloquen en una habitación deben cumplir una función. Todo debe ser complementado armoniosamente con el resto de la decoración, aplicando gamas de colores que estimulen el desarrollo anímico del adolescente.

En todo este proceso de montar una habitación juvenil hay que asumir pautas sencillas, entenderá los jóvenes, escuchar sus necesidades, observaciones y saber plasmarlas, ya que ellos necesitan comodidad, para descansar, para estudiar y para relajarse.