El comedor es el lugar para reunirse, en compañía de amigos y familiares, para un momento de compartir y disfrutar de sus platos favoritos, charlar agradablemente y pasar unas horas en total relajación.

Es un lugar que debe ser alegre, funcional y cómodo; un espacio que se pueda utilizar en todo momento y no solo para comer. Sus muebles de comedor deben permitirle poder consultar un libro o simplemente tomar un café a solas en total tranquilidad.

El comedor moderno es, por tanto, un lugar que tiene vida propia según las últimas tendencias, y que puede encontrar su ubicación natural o en una gran cocina, en una habitación contigua o en el espacio abierto.

Comedor moderno: ideas

Lo que más cuenta para un comedor moderno es su extrema funcionalidad y, al mismo tiempo, que sea acogedor.

Las inspiraciones para la elección del mobiliario son muchas y si se basan en el minimalismo, le dará una gran ventaja. Por ejemplo, el estilo moderno le permite adaptarse al resto de la casa o, si pretendes renovar la habitación, puedes optar por una alternativa de un estilo diferente que le dé un soplo de aire fresco y transgresión.

Evidentemente la mesa de comedor es la protagonista del diseño y su estilo, forma, tamaño, decidirá el carácter del entorno. Luego, tienes que elegir las sillas y por último, los demás elementos de decoración.

Mesa de comedor de una habitación moderna

Es el lugar que debe acoger a todos los miembros de la familia. El tamaño de la mesa es importante si piensa organizar recepciones y/o fiestas pequeñas, con si le gusta alojar invitados frecuentemente.

A la hora de elegir la mesa de comedor, se deben considerar tres características que pueden variar para determinar la opción más adecuada.

  • Material
  • Forma
  • Funcionalidad

Material de una mesa de comedor de estilo moderno

El estilo moderno hace que los materiales caractericen elementos y entre los más utilizados se encuentran:

  • La madera.
  • El cristal,
  • El Mármol.
  • El policarbonato, plástico y materiales poliméricos.
  • El acero.

La madera sigue siendo el material de elección cuando se trata de una mesa en virtud de su fuerza y ​​resistencia al impacto. La madera es absolutamente versátil, ya que se utiliza para realizar mesas de todas las formas y tamaños, aparte de los modernos modelos extensibles. Se usa madera maciza cuando se quiere transmitir una imagen de solidez o roble para modelos con un diseño decididamente más delicado.

Por otro lado, el cristal también es una solución atractiva en términos estéticos. Tener una mesa de cristal embellecerá sin duda la estancia, sobre todo si es transparente y con patas metálicas. El punto negativo viene dado por su mayor  fragilidad  y es bueno pesar con cuidado este tipo de mesas si quiere utilizarla como un objeto multifuncional y si hay niños en casa.

El mármol es un material que nunca pasa de moda, ideal para una fusión de estilos que recuerdan lo clásico y lo moderno. Sin duda es indestructible, y muchas veces es posible tener la tapa hecha a medida, pudiendo así aprovechar al máximo el espacio disponible.

Los materiales plásticos y poliméricos como el policarbonato y el plexiglás, se encuentran entre los más utilizados para la construcción de mesas modernas ya que combinan una serie de ventajas muy interesantes:

  • Posibilidad de tener diferentes propuestas de forma y tamaño.
  • Son menos costosos.
  • Su ligereza.
  • Se pueden lavar fácilmente.
  • Pueden tener cualquier color o tinte.

El acero es otro material muy popular en el diseño moderno, la resistencia, el brillo y la capacidad de dar las formas y tamaños deseados lo convierten en una opción atractiva.

Forma de una mesa de comedor de estilo moderno

Las formas tradicionales son redondas, ovaladas, rectangulares y cuadradas que pueden ser adecuadas para el proyecto de habitación que queremos lograr. El tamaño de la habitación influirá mucho en el modelo adecuado.

Para una habitación pequeña, la forma redonda permite ahorrar espacio, creando una especie de pequeño rincón de restaurante y facilitando la disposición de los invitados en la mesa y la preparación de la comida.

Un modelo rectangular es perfecto cuando el espacio es abundante, es decir, el comedor es una estancia independiente, que se sitúa cerca de la cocina y permite el paso entre las dos estancias. Por otra parte, las mesas rectangulares suelen coincidir con los modelos extensibles, lo que permite reducir las dimensiones generales y ampliarlas si es necesario.

Una mesa ovalada da mucho encanto y es adecuada para habitaciones grandes, cuando se aman las líneas redondas y suaves.

Una mesa cuadrada es una solución intermedia entre las dos anteriores. Si el comedor coincide con la cocina, se puede colocar pegada a la pared o en medio de la habitación para mayor comodidad.