Parece que cada dos días nos bombardean con nuevos medios, tecnologías y plataformas. Lo que antes eran unos pocos grandes nombres que dominaban el panorama ha crecido hasta incluir más de dos docenas de nuevos proveedores de productos y servicios ecológicos. Estos mercados se denominan distribución descentralizada o “desconcentrada” porque permiten a los proveedores vender sus productos directamente a los consumidores sin pasar por un intermediario como un mayorista, un distribuidor o un minorista. Si está interesado en hacer crecer su negocio como distribuidor ecológico, o quiere saber cómo empezar, este artículo es para usted. En él se describen los pormenores de convertirse en un distribuidor ecológico España, desde la planificación de su estrategia hasta la identificación de sus mercados objetivo y la puesta en marcha de su negocio.

Defina su objetivo estratégico

Para tener éxito como distribuidor orgánico, primero debe tener una idea clara de su objetivo estratégico. Esto le dará un marco para pensar en sus objetivos y le llevará a determinar la mejor manera de alcanzarlos.

Conozca a su público

El primer paso para tener éxito como distribuidor orgánico es conocer a su público. Puede aprender mucho sobre sus clientes haciendo encuestas, siguiendo a las marcas en las redes sociales y enviando correos electrónicos a amigos y familiares. Una parte importante de este proceso de investigación es la comprensión de las personas que están comprando. ¿Qué es lo que le compran? ¿Y qué necesitan? Para obtener respuestas a estas preguntas, descargue la encuesta del Barómetro de Conciencia Orgánica. También puede visitar el sitio web de Organic Awareness para realizar encuestas y conocer mejor los hábitos de compra de la gente.

Establecer prioridades

Después de tener un objetivo estratégico claro en mente, es el momento de establecer prioridades. Este es el proceso de identificar lo que hay que lograr a continuación y decidir la mejor manera de priorizar sus recursos.

Desarrollar un plan de marketing

Una vez que tenga una estrategia clara, es el momento de elaborar un plan de marketing. Este plan le ayudará a definir su oferta de productos y servicios, además de proporcionarle una hoja de ruta para hacer crecer su negocio. Si es usted como la mayoría de las empresas, su plan de marketing incluirá al menos una campaña importante, quizá más. Estas campañas determinarán la forma de presentar su marca para darla a conocer a su mercado objetivo.

Conviértase en un experto en resolver los problemas de los clientes

Como distribuidor de productos ecológicos, tratará principalmente con clientes nacionales. Por lo tanto, dispondrá de menos recursos y tendrá que dedicar más tiempo a aprender a resolver los problemas de los clientes. Para aprovechar al máximo su tiempo, contrate a un equipo de consultores que le ayuden con los problemas específicos que tenga. Por ejemplo, puede tener clientes que tengan problemas con su crédito o su hipoteca. Con unas pocas horas de investigación y hablando con expertos, podría crear un plan para ayudar a estas personas a ponerse en el camino correcto.

Empezar con una campaña de marketing digital

Como distribuidor orgánico, tratará principalmente con clientes nacionales. Por tanto, dispondrá de menos recursos y tendrá que dedicar más tiempo a aprender a resolver los problemas de los clientes. Para aprovechar al máximo su tiempo, contrate a un equipo de consultores que le ayuden con los problemas específicos que tenga. Por ejemplo, puede tener clientes que tengan problemas con su crédito o su hipoteca. Con unas pocas horas de investigación y hablando con expertos, podría crear un plan para ayudar a estas personas a ponerse en el camino correcto.

Conviértase en un influencer y consiga que más personas le compren – Estrategia de diversificación

Un efecto secundario agradable de ser un distribuidor orgánico es que usted consigue promover otras marcas orgánicas. Muchas marcas ecológicas ya tienen éxito, pero usted puede ayudarles a ponerse al día llevando algunos de sus productos. Para aprovechar esto, establezca una estrategia de diversificación. Ésta debería incluir productos de varias categorías divergentes. Por ejemplo, podría vender alimentos ecológicos, artículos domésticos ecológicos, aperitivos ecológicos, productos de belleza ecológicos, etc.

Conclusión

Aunque ser distribuidor de productos ecológicos puede ser una carrera muy gratificante y rentable, no es fácil entrar en ella. Hay un montón de retos y obstáculos a los que enfrentarse, pero con un poco de esfuerzo, se puede salir adelante con éxito. La buena noticia es que el camino para convertirse en un distribuidor orgánico es extremadamente gratificante. Le proporciona una gran cantidad de oportunidades para hacer un gran impacto en la vida de las personas a través de la compra de sus productos y servicios. Si usted está interesado en hacer crecer su negocio como distribuidor orgánico, o quiere saber cómo empezar, este artículo es para usted. Describe los pormenores de convertirse en un distribuidor orgánico, desde la planificación de su estrategia hasta la identificación de sus mercados objetivo y la puesta en marcha de su negocio.