Aunque a menudo es una idea tardía en el desarrollo de una casa terminada, el mármol abujardado es uno de los aspectos más importantes del diseño de interiores. Es simplemente una cuestión de preferencia cuando se trata del aspecto y la sensación de una habitación, así como de cuánto dinero se quiere gastar. Pero, ¿qué es exactamente el mármol abujardado y cómo se reconoce? Exploremos.

¿Qué es el mármol abujardado?

El mármol abujardado es una piedra decorativa que se fabrica especialmente para que parezca hormigón. A menudo se encuentra en forma de hermosos y duros bloques cuadrados. Se crea martilleando primero las ranuras de la piedra de mármol con un martillo especial y luego acabando la superficie con una máquina de alta velocidad. El resultado final es algo que parece hormigón con bellos remolinos de mármol en la superficie. Normalmente, la superficie del mármol es lisa para que pueda combinarse fácilmente con la pared y el suelo. Sin embargo, algunos modelos de mármol abujardado tienen una superficie metálica que puede hacer que el mármol parezca casi acero. Esto se consigue aumentando la cantidad de estaño en el mármol durante el proceso de fabricación. Utilizar este tipo de mármol como material para el suelo y las paredes tiene muchas ventajas: el mármol abujardado es duro, denso y resistente a los arañazos, y tiene una alta conductividad térmica, lo que significa que evita que el calor se disipe de la habitación.

¿Qué aspecto tiene el mármol abujardado?

Dado que el mármol abujardado está diseñado para parecerse al hormigón, la superficie acabada debe parecerse mucho al material del que está hecho. Por ello, la mayoría de los modelos de hormigón para exteriores pueden servir de modelo para lo que se puede esperar en el interior. La principal diferencia entre el hormigón de exterior y el de interior es el proceso de envejecimiento. En el exterior, el hormigón está expuesto a elementos como el viento, la lluvia, el agua de los lagos e incluso la nieve, que hacen que cambie de color, textura y estructura. Este proceso, denominado meteorización, da lugar a la formación de surcos y crestas que simulan el aspecto del hormigón. El aspecto exacto de una habitación de mármol abujardado depende de varios factores, como el estilo de la habitación, la escala del edificio y la cantidad de vidrio decorativo utilizado en la habitación. Lo más importante, sin embargo, es que la piedra se integre en las paredes y el suelo para crear una estructura realista.

Los mejores colores del mármol abujardado

Los colores más populares del mármol abujardado son el blanco, el crema y el tostado. De hecho, estos son los colores que a menudo se asocian con las paredes y los muebles. Sin embargo, hay muchos otros colores y acabados disponibles, como el rosa, el cobalto, el crema y la gamuza. Algunos clientes prefieren un aspecto más envejecido o desgastado para su mármol porque esto puede hacer que parezca más profundo y serio en el color.

Los mejores suelos de mármol abujardado

Dado que el propósito principal del mármol abujardado es decorativo, sería prudente utilizarlo en el suelo de una habitación que se utilizará principalmente para la decoración. Esto se debe a que el suelo de mármol acabado debe parecerse mucho al aspecto del hormigón para no revelar ninguna imperfección o inconsistencia en el trabajo del albañil. El tipo de acabado que desea para su suelo viene determinado por una serie de factores, como el estilo de la habitación, la finalidad de la misma, la cantidad de decoración que va a tener el suelo y, por supuesto, el dinero que desea gastar. Puede encontrar madera dura, cerámica, linóleo, piedra y otras opciones de materiales populares, cada una con su propia opción de acabado. Hay una serie de opciones de acabado, como el frotado con aceite, el angustiado, el encerado, el abigarrado, el texturizado y otros. Una vez que haya elegido la opción de acabado y el tipo de material que desea en el suelo, el siguiente paso es decidir cómo le gustaría colocarlo. La mayoría de los taburetes y sillas están diseñados para ser montados en suelos de hormigón o madera. ¿Cómo le gustaría montar sus nuevas sillas de cocina en la pared?

¿Cuál es la diferencia entre piedra, mármol y piedra abujardada?

La principal diferencia entre la piedra y el mármol abujardado es que la primera suele estar hecha de piedra de cantera, mientras que la segunda suele estar hecha con martillos manuales. Sin embargo, también hay sutiles diferencias cosméticas entre ambos. Por ejemplo, el acabado de la piedra suele ser más suave, mientras que el de algunas versiones abujardadas es más áspero. Además, mientras que la piedra tiene un color bastante consistente cuando se expone a los elementos, algunos colores del abujardado son más vibrantes mientras que otros tienen menos saturación.